ANTICIPO
El intendente Hissa anunció un Presupuesto saneado y equilibrado para el 2025
Planteó que avanzará en el mejoramiento de los servicios y mantiene los planes de infraestructura y obras. El proyecto contempla recursos por más de $53 mil millones y será presentado este viernes en el Concejo Deliberante.
El diseño del Presupuesto de la Municipalidad de la ciudad de San Luis para el 2025 apunta a ser equilibrado y bajo la idea de un sinceramiento de las finanzas comunales.
Esa es la evaluación el Gobierno municipal en el proyecto que será presentado en el Concejo Deliberante este viernes y que prevé $53.166.674.993,93. Los detalles fueron expuestos por el intendente, Gastón Hissa junto a la secretaria General a cargo de la secretaría de Hacienda, Infraestructura y Planeamiento, Fabiana Malamud en una reunión ampliada del Gabinete municipal. Allí se compartieron los principales lineamientos.
“Es un presupuesto equilibrado, tiene en claro que no puede haber más egresos que ingresos. La obra pública y la infraestructura se sigue manteniendo. Por ejemplo, este año lanzamos dos planes importantes ‘Iluminando tu barrio’ y ‘Mejorando tu cuadra’”, sostuvo Hissa en su introducción frente a funcionarios y trabajadores.
A la hora de su alocución el jefe comunal hizo un repaso de la herencia recibida del dirigente albertista, Sergio Tamayo que dejó un un déficit crónico de $2 mil millones, las “decisiones muy complicadas” que tomaron y el trabajo para sanear las finanzas.
A su vez, sostuvo que la elaboración de la llamada “Ley de leyes” contempló el escenario nacional y provincial junto al proceso inflacionario: “Sabemos bien cómo está la situación. En el marco de todo ese contexto se elaboró esta herramienta (el Presupuesto) muy a conciencia”.
“Esto es lo que consideramos que va a ingresar por los distintos conceptos, sean tributarios y no tributarios. Saben que la coparticipación es un recurso mensual que tiene un efecto cascada, Nación, Provincia, municipio. Luego están los recursos propios que son lo que logramos recaudar a través del cobro de tasas”, dijo.
Se proyectaron para el año que viene $50.350.616.438.95 para gastos corrientes y $2.816.058.554,98 para los de capital.
En un contacto con la prensa, Malamud expresó que están contempladas las partidas para el funcionamiento de todos los poderes, el Juzgado de Falta, el Tribunal de Cuentas, Concejo Deliberante y todas las áreas de la Municipalidad.
Uno de los datos que destacó fue la composición del gasto corriente: “Se han conformado las acciones en forma más eficientes para que el Presupuesto no sea solo sueldos, sino sean también servicios a la comunidad. Antes un 80% de este gasto eran haberes, ahora quizás estamos en un 56%”.
También se refirió a la coparticipación que recibe el municipio y la planificada para el año que viene: “Hemos sido bastante cautelosos porque, como es una estimación, no se sabe cuál será el monto. Cualquier cambio de impuestos a nivel nacional nos afectaría, tanto a la provincia como a nosotros”.
Junto al Presupuesto, será presentada la Tarifaria municipal que regirá durante el 2025. La funcionaria informó que durante el último trimestre de este año se elevará la Unidad Monetaria Municipal de 51 a 71 aproximadamente.
“La intención es mejorar la recaudación pero haciendo más eficiente la labor desde el interior de la Municipalidad y no por la compresión de tasas”, dijo.
Acerca de la recaudación, y tras la desvinculación del cobro de tasas en las boletas de los servicios de Edesal, Malamud explicó que se mejorará el sistema de gestión tributaria a través de uno propio o la contratación de un tercero.
Por último, mencionó que durante el 2024 se registraron ampliaciones presupuestarias a raíz de la inflación. De los más de $33 mil millones delineados, se pasó a ejecutar más de $44 mil millones.